Fiestas Asturias

Festival de la Manzana de Villaviciosa

Desde viernes, 08 de octubre 2021 hasta domingo, 10 de octubre 2021

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Regional
Celebración: Los años impares, el primer fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre.
Fecha de inicio: 8/10/2021 (viernes).
Fecha final: 10/10/2021 (domingo).
Duración: 3 días.
Mes: Octubre.
Periodicidad: Bienal.
Dirección: Villaviciosa.
Dónde: Villaviciosa.

Etiquetas «Festival de la Manzana de Villaviciosa»


Concejo de VillaviciosaParroquia de VillaviciosaPoblación de VillaviciosaOrienteComarca de la SidraCostaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico RegionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

De carácter bienal se celebra los años impares.

El primer fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre.

En el año 1960 tuvo lugar por primera vez este festival, que viene celebrándose todos los años coincidiendo con la cosecha de la manzana y las fiestas patronales y en el que se maya el primer mosto de sidra del año ofreciéndoselo a Nuestra Señora del Portal.

Destacan la exposición de la manzana selecta de sidra y mesa, con la entrega a los ganadores de manzanas de oro, plata y bronce, el Concurso de Escanciadores de Sidra y el nombramiento de Caballeros Defensores de la Manzana y de la Sidra.

Fiesta también de carácter gastronómico, que tiene como principales ingredientes los inmejorables productos de la ría, el mar, el monte y la huerta.

Los actos comienzan con la destilación y ofrecimiento del primero mosto en la plaza principal de esta villa, ante la imagen de la Virgen.

Se efectúa la ofrenda dela primera manzana cosechada y a continuación, en un lagar instalado al aire libre, se produce la transformación del fruto en mosto, que es ofrecido nuevamente a la Virgen.

Posteriormente tiene lugar la danza de la Salve de gracias a la Virgen —de gran belleza—, un desfile de carrozas y una espicha (fiesta típica de un lagar donde se prueba la sidra, acompañada de pinchos de tortilla, huevos cocidos, lacón, etc.).

Festival de la Manzana de Villaviciosa

Al comienzo de la década de los sesenta, Asturias era la primera productora de España de manzana.

La conveniencia de crear un clima favorable a la expansión de la manzana y su industria transformadora trajo consigo la idea de crear el Festival de la Manzana en Villaviciosa, ya que si Asturias era la primera productora de manzana sidrera, Villaviciosa es el concejo que más produce de Asturias y en el que está ubicada la antigua Estación Pomológica, actual SERIDA, considerado entre los más importantes en el campo de la investigación agroalimentaria.

En septiembre de 1960, el ingeniero Sergio Álvarez Requejo, creador e impulsor del Festival de la Manzana, inspirado en el Apple Blossom de Yakima (Washington), inicia con éxito y con carácter bienal el primero de los festivales en Villaviciosa.

Los aspectos que más definen el Festival y que mejor lo caracterizan son el acto Literario Musical, por el cual se anuncia el Festival y son presentadas las reinas, y la exposición provincial de manzana selecta, que fomenta el cultivo del manzano mediante la exposición-concurso, premiándose a los mejores con las manzanas de oro, plata y bronce.

Coincidiendo con la exposición, se reparte abundante información a los productores, se imparten conferencias y se realizan proyecciones sobre el tema de la manzana.

En la misma muestra, los industriales de la provincia exponen sus productos derivados de la manzana.

Otros actos de interés vinculados al mismo Festival son:

  • la exposición de maquinaria agrícola y productos para el campo;
  • la elaboración en la plaza del Ayuntamiento del primer mosto de sidra y su ofrenda a la Virgen del Portal;
  • el desfile de grupos folclóricos, de bandas de música y carrozas alusivas a la manzana y la sidra;
  • el tradicional Concurso de Escanciadores de Sidra, en el que compiten echadores venidos de toda Asturias;
  • la toma de juramento a los nuevos Caballeros Defensores de la Manzana y de la Sidra, nombrados por el Gran Consejo de la Manzana y de la Sidra. Antes de que el Gran Maestre les dé el espaldarazo y les entregue los atributos propios de la Orden, el Maestre Portavoz les toma juramento tras leer la fórmula de investidura que comienza así:

En nombre del Señor
que hizo toda cosa
y puso el señuelo
de la poma olorosa
para probar el temple
de la progenie humana
que claudicó, impotente,
ante la impar manzana.
En nombre del Señor
que, benévolo, quiso
dar al hombre caído
un nuevo Paraíso,
perdonar su pecado,
remediar sus penurias,
crear un nuevo Edén
en la fértil Asturias...

Siete son los caballeros que se arman en cada ceremonia y que corresponden a personas que más se hayan distinguido por su quehacer en favor de la manzana y la sidra.

La Gran Espicha final, que fue calificada como la puesta de largo de la sidra, y donde ésta es festejada con carácter popular y multitudinario.

El Festival de la Manzana, organizado inicialmente por la Estación Pomológica, lo es ahora por la Comisión Municipal de Festejos y cuenta con la colaboración de los industriales de la sidra y productos derivados de la manzana.

(Fuente: Miguel Á. González Pereda, revista Cubera.)

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330764101 0700000 0333076 124609 0702000 033307641 0702005