Fiestas Asturias

Fiesta de La Regalina en Valdés

domingo, 30 de agosto 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Regional
Celebración: Último domingo de agosto.
Fecha de inicio: 30/8/2020 (domingo).
Fecha final: 30/8/2020 (domingo).
Duración: 1 día.
Mes: Agosto.
Periodicidad: Anual.
Dirección: Cadavedo.
Dónde: Valdés › Cadavedo.

Etiquetas «Fiesta de La Regalina en Valdés»


Concejo de ValdésParroquia de CadavedoPoblación de CadavedoOccidenteComarca VaqueiraCostaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico RegionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


Fecha de celebración: último domingo del mes de agosto.

La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados de belleza singular y a la vera de la ermita construida por el padre Galo (Galo Antonio Fernández y Fernández), impulsor y artífice de dicha fiesta.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y creada en 1931, conserva un gran sabor asturiano, con folclore, costumbres y tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como Riégala o Regla. Participan en ella los vecinos del pueblo de Cadavedo e infinidad de visitantes que acuden a la ermita ataviados con el traje regional.

Constituye un festejo típicamente asturiano, con una procesión que se inicia por la mañana con carrozas engalanadas con flores, banderolas, portando además el ramu realizado con enfiladas (pan dulce), flores, cintas de colores, etc.

Después de la misa tiene lugar la procesión con la Virgen, la lectura del pregón (en faliecha valdesana) y los bailes regionales, entre ellos la danza prima del Ramu –creada por el padre Galo e interpretada en su honor– y otra en su memoria –obra de Casimiro Cienfuegos—, así como la versión original de una jota compuesta en Cadavedo (la Jota de Cadavedo), entre los años cuarenta y cincuenta, con la música de un popurrí; recuerda la estructura de los bailes tradicionales; los grupos folclóricos de la posguerra la difundieron, y hoy figura, aunque bastante falseada, en el repertorio de muchos de ellos.

Luego, se celebran comidas y meriendas en el Campo de la Atalaya, amenizadas con muestras folclóricas y música de gaitas. Finaliza la jornada con una verbena en Barrio del Curión.

No faltan tampoco los gigantes y cabezudos, el lanzamiento de palenques, los deportes rurales, las carreras de chalanos o el reparto del bollu preñáu (bollo de pan con chorizo en su interior) para una fiesta a la que el P. Palo animaba y anima a asistir así:

Vení ver cousas nun vistas
xunta l'armitina nueva
ya plasmáy cu'la surrisa
de la Santina de Riegla
que puede que vus convide
pa que'inda vólvades vela.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330340501 0700000 0333034 124592 0702000 033303405 0702005