Fiestas Asturias

Fiestas de San Timoteo en Luarca

Desde sábado, 22 de agosto 2020 hasta domingo, 23 de agosto 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Regional
Celebración: El día grande es el 22 de agosto.
Fecha de inicio: 22/8/2020 (sábado).
Fecha final: 23/8/2020 (domingo).
Duración: 2 días.
Mes: Agosto.
Periodicidad: Anual.
Dirección: Luarca.
Dónde: Valdés › Luarca.

Etiquetas «Fiestas de San Timoteo en Luarca»


Concejo de ValdésParroquia de LuarcaPoblación de LuarcaOccidenteComarca VaqueiraCostaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico RegionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


Lugar de celebración: villa de Luarca, capital del concejo o municipio asturiano de Valdés.

Fecha de celebración: día grande, 22 de agosto.

Declarada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias de Interés Turístico Regional en febrero de 2011, es una fiesta en honor de San Timoteo (patrón de la villa de Luarca y del concejo de Valdés) que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado de Asturias.

Dura toda una semana, comenzando el domingo previo con la entrega en el campo del bollo y vino a los cofrades, que allí lo degustan al tiempo que leen La Pastoral, donde en clave de humor se señalan los más destacados acontecimientos y anécdotas locales ocurridos durante el año.

Disfraces infantiles, actuaciones musicales y animadas verbenas conducen al punto álgido festivo, el Día Grande (día 22 de agosto), en el que se parte, a las diez de la mañana, al campo de la romería, en procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con el delicioso acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros.

Cuando el santo sale de la capilla, es felicitado por todos los asistentes a viva voz entonando la canción popular Cumpleaños feliz, y al entrar de nuevo en la capilla, se canta lo de Es un muchacho excelente.

Una multitud, ataviada con variados blusones de distinto color —los chambrones—, según la peña a la que se pertenezca, bastones en alto y la típica T de pan colgada al cuello, recorren la villa y el camino hacia el lugar de la fiesta, en un ambiente inenarrable que se prolonga durante todo el día —comida campestre incluida— hasta las nueve de la tarde, hora en que comienza el regreso; un retorno difícil para quien no haya participado en la fiesta, que culmina a la llegada al parque de la villa, coreando miles de voces la canción Ven a Luarca. Termina la jornada con una verbena en la plaza Alfonso X El Sabio.

La coordinación de todas las actividades lúdico-festivas de estas fiestas, así como el pregón —la llamada Pastoral— las realiza la Cofradía de San Timoteo, que fue creada por D. Marcelino Rivas Rico y que desde 1928 posee campo propio para la romería.

Ésta, en sus inicios, fue una agradable jira campestre, en la que un grupo de amigos varones se juntaban para comer al aire libre en un prado de la Ferreiría; luego, se fueron sumando sus familias; finalmente, se produjo «el desbordamiento popular», en palabras del periodista José Manuel Ponte.

Son de enorme tradición la colección de fuegos de artificio, que se queman el día 21 de agosto en los espigones del muelle, y los desfiles de gigantes y cabezudos.

Himnos de San Timoteo

ANTIGUO

  • Música y letra: Genero García Alcalde

Hoy, tus Cofrades, con alegría,
de gira vienen a La Herrería,
Y como prueba de devoción,
bollos te ofrecen, y peleón.
Viva la juerga, viva el jaleo,
Viva el bendito San Timo-Timoteo
Timo-timo-timoteo
Santo querido, Santo Glorioso
No abandones a este pueblo
que a festejarte viene gozoso.
¡Viva la juerga, viva el jaleo.
Viva el bendito San Timoteo.
Hoy a tus plantas tienes postrados
a los solteros y a los casados.
Todos te aclaman diciendo así:
Timoteíto: ruega por mí.
Viva la juerga, viva el jaleo,
Viva el bendito San Timo-Timoteo
Timo-timo-timoteo
Santo querido, Santo Glorioso.
No abandones a este pueblo
que a festejarte viene gozoso.
¡Viva la juerga, viva el jaleo.
Viva el bendito San Timoteo.

ACTUAL

(desde 22-08-1985)

  • Letra: Román Suárez Blanco
  • Música: José Fernández Avello

Día de San Timoteo,
día del Santo Patrón
despiertan a los vecinos
a golpe de volador
y detrás del pan y el vino
enarbolando el bastón
van pasando los cofrades
las gaitas y el gigantón.

(Estribillo)
Timoteo, eo, eo
(contestación) ¡eo!
Timoteo, eo, a
Y San Timoteo
que todo lo ve ¡ei!
nos bendecirá ¡ei!
nos bendecirá
Y San Timoteo
que todo lo ve ¡ei!
nos bendecirá ¡ei!
nos bendecirá

•••
Noche de San Timoteo
noche del Santo Patrón
por la ribera del río
baja un tropel de ilusión
que traen de la romería,
encendida la canción
que cantan tras los requintos
camino del chapuzón.

(Estribillo)

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330340906 0700000 0333034 125330 0702000 033303409 0702005