Fiestas Asturias

Fiesta de San Roque en Llanes

domingo, 16 de agosto 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Nacional
Celebración: El día 16 de agosto.
Fecha de inicio: 16/8/2020 (domingo).
Fecha final: 16/8/2020 (domingo).
Duración: 1 día.
Mes: Agosto.
Periodicidad: Anual.
Dirección: Plaza Barqueras.
Dónde: Llanes.

Etiquetas «Fiesta de San Roque en Llanes»


Concejo de LlanesParroquia de LlanesPoblación de LlanesOrienteComarca del Oriente de AsturiasCostaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico NacionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


En la plaza de San Roque en Llanes se sitúa La Capilla del Santo que guarda su talla. La Fiesta de San Roque se inicia con las salvas y la novena. Su exponente máximo lo encontramos en la multitudinaria procesión desde la Basílica hasta su capilla. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico nacional.

El día de San Roque comienza con una descarga de Bombas Reales. Tras el pasacalles por la villa y la Solemne Función Religiosa, tiene lugar la procesión para devolver la imagen del Santo a su Capilla, acompañada por centenares de mujeres ataviadas de aldeana o llanisca y de jóvenes ataviados de porruano. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y los peregrinos del Bando interpretan ante la imagen del Santo la Danza Peregrina.

Una vez introducido el Santo en su Capilla, tiene lugar en la Plaza el festival de folklore más importante del oriente asturiano con bailes como el Fandango de Pendueles, Jota del Cuera, Danza del Señor San Pedro, Danza de San Juan de Nueva, Xiringüelu de Naves y el ancestral Pericote de Llanes.

En la tarde, es el turno del encuentro regional de gaiteros, que reúne en Llanes a las mejores bandas de gaitas del Principado, y desfilan por las principales calles de la villa. Tras la Danza Prima, hay fuegos artificiales en la Playa del Sablón y verbena.

El grito de ¡Viva San Roque y el Perru! es inconfundible e identificativo de que las fiestas de San Roque en Llanes han comenzado y que llegan para quedarse con distintos actos a lo largo del mes de agosto, si bien el Día Grande es el 16 de este mes.

La Siempreviva es el distintivo del Bando de San Roque desde finales del siglo XIX y sigue inundando de aroma y fiesta la villa llanisca durante estas fiestas.

La Danza peregrina, el festival de bandas de gaitas, o las verbenas en la vega de la Portilla son tradiciones asociadas para siempre al San Roque llanisco.

Una fiesta tan genuina como antigua, que hunde sus raíces en el siglo XIII, vinculada al Camino de Santiago de la Costa y a la Hospedería de peregrinos que tuvo la villa.

Cuenta la tradición que las romerías en honor a San Roque constituían una forma de hospitalidad y agasajo del pueblo de Llanes a tantos y tantos peregrinos jacobeos que hacían su parada en la villa.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo elementos nuevos a los rituales, y actividades distintas pero no se ha borrado un ápice de la esencia del alma sanroqueña, basada en la atención al forastero, sin distinción de clases sociales y en la devoción a San Roque.

En definitiva, todo un clásico en las tradiciones llaniscas y asturianas.

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330361104 0700000 0333036 124577 0702000 033303611 0702004