Fiestas Asturias

Fiesta del Pastor en Cangas de Onís

sábado, 25 de julio 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Nacional
Celebración: El día 25 de julio.
Fecha de inicio: 25/7/2020 (sábado).
Fecha final: 25/7/2020 (sábado).
Duración: 1 día.
Mes: Julio.
Periodicidad: Anual.
Dirección: Vega de Enol.
Dónde: Cangas de Onís › Covadonga.

Etiquetas «Fiesta del Pastor en Cangas de Onís»


Concejo de Cangas de OnísParroquia de CovadongaPoblación de CovadongaOrienteComarca del Oriente de AsturiasMontañaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico NacionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


Es una jornada festiva que deja un imborrable recuerdo. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta romería tiene lugar en Vega de Enol, junto al lago de Covadonga de igual nombre.

Allí, los pastores de la montaña de Cangas de Onís se reúnen en concejo abierto para designar a los celadores y al regidor anual de pastos.

Además, los organizadores tienen previstos diversos actos lúdicos, tanto folclóricos como deportivos, para todos los presentes: música y baile regionales, carrera de cabaños montados a pelo, reñida y dura carrera pedestre a la Porra de Enol, concurso de tracción de cuerda, etc.

El primer año en el que se celebró la fiesta fue en 1939 ahora la Fiesta del Pastor se celebra todos los años, el día 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los lagos de Covadonga.

En 1994 el galardón de Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar fue concedido a la comunidad de pastores de los Picos de Europa.

Una característica común a la mayoría de las fiestas asturianas es la belleza y amabilidad del entorno paisajístico y humano. La verdad es que la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta fiesta se celebra siempre el 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330120401 0700000 0333012 124547 0702000 033301204 0702004