Fiestas Asturias

Fiesta del Bollu en Arriondas

Desde viernes, 24 de julio 2020 hasta domingo, 26 de julio 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Regional
Celebración: Último fin de semana de julio.
Fecha de inicio: 24/7/2020 (viernes).
Fecha final: 26/7/2020 (domingo).
Duración: 3 días.
Mes: Julio.
Periodicidad: Anual.
Dirección: Arriondas.
Dónde: Parres › Les Arriondes.

Etiquetas «Fiesta del Bollu en Arriondas»


Concejo de ParresParroquia de Les ArriondesPoblación de Les ArriondesOrienteComarca del Oriente de AsturiasMontañaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico RegionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


  • Lugar de celebración: Arriondas, capital del concejo o municipio asturiano de Parres.
  • Fecha aprox. de celebración: último fin de semana de julio.
  • Entidad organizadora: Sociedad La Peruyal.
  • Actos: pasacalles, ofrenda floral a los fundadores de la fiesta, pregón, misa solemne, desfile de carrozas, reparto del bollu, folclore...

Declarada de Interés Turístico Regional, la Fiesta del Bollu ha sido, a través de su historia, un compendio de la cultura tradicional asturiana y una de las formas más extraordinarias de divulgación de la misma, de ahí el importante valor etnográfico y cultural que adquieren la Fiesta y la Sociedad.

Cuando allá por el año 1949 los cinco fundadores de la Fiesta y la Sociedad pusieron en marcha esta idea, nadie se podía imaginar que derivaría en una de las sociedades culturales, recreativas y de festejos más importantes y de mayor número de socios de Asturias y que la fiesta se convertiría con el paso de los años en una de las citas obligadas del calendario festivo asturiano y en una de las manifestaciones de asturianía más multitudinarias del Principado.

Su valor etnográfico y cultural lo encontramos en el reflejo que hace de lo que en su día fueron y continúan siendo las formas de vida tradicionales, los oficios artesanos. La Sociedad La Peruyal ha sido capaz de transformar la pequeña romería tradicional asturiana, que se apoyaba en una festividad religiosa, en una fiesta de carácter profano y popular en la que están presentes los elementos más comunes de este tipo de celebraciones: música de instrumentos tradicionales asturianos como la gaita, el tambor, las castañuelas y los panderos, bailes y danzas propias del folklore asturiano, desfiles de carrozas y grupos folklóricos por las calles de Arriondas, merienda campestre en el prau de la romería, donde no falta el bollu preñáu, el vino y la sidra.

Esto se complementa con la publicación anual de la Revista de La Peruyal, que informa de las actividades de la sociedad, pero además recoge noticias sobre los acontecimientos sociales, culturales, deportivos y recreativos del municipio; contribuye al conocimiento y divulgación de temas relacionados con la ciencia y la cultura y recopila una importante «historia gráfica» de Arriondas y Parres a lo largo del pasado siglo.

Tras 50 años de trayectoria, la Sociedad La Peruyal y la Fiesta del Bollu recibieron el merecido reconocimiento a su labor siendo declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en el año 1999.

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330450101 0700000 0333045 124553 0702000 033304501 0702005