Fiestas Asturias

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín en Pola de Siero

lunes, 20 de julio 2020

 

Cómo llegar: Ruta GPSSube tus fotosEnviar evento

Clasificación: Fiestas de Interés Turístico Regional
Celebración: Lunes posterior al 16 de Julio.
Fecha de inicio: 20/7/2020 (lunes).
Fecha final: 20/7/2020 (lunes).
Duración: 1 día.
Mes: Julio.
Periodicidad: .
Dirección: Pola de Siero.
Dónde: Siero › La Pola Siero.

Etiquetas «Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín en Pola de Siero»


Concejo de SieroParroquia de La Pola SieroPoblación de La Pola SieroCentroComarca del NoraMontañaEventosFiestasFiestas de Interés Turístico RegionalFerias, fiestas y mercados

Descripción:


Fecha: El Carmín, lunes después del 16 de julio.

Lugar: villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio de Siero), que dista 15 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias)

De Interés Turístico Regional

El 24 de junio de 2002, la Consejería de Comercio y Turismo del Principado de Asturias declaró las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de Interés Turístico Regional. Esta distinción honorífica supone mayor renombre a unas fiestas que son muy conocidas dentro y fuera de la región asturiana. La declaración de Interés Turístico se traduce en aportación económica en forma de subvenciones por parte de la Administración Pública, así como publicidad, ya que aparecerá en las guías turísticas que edita el Principado de Asturias.

Origen de la Cofradía del Carmen

Por el s. XVII existía en la villa polesa una capilla dedicada a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Fue donada por Andrés del Quintanal Nosti y fundada el 17 de julio de 1695. Estaba situada en la plaza Les Campes y fue destruida durante la invasión francesa, aunque la imagen de la Virgen se conserva en uno de los altares de la iglesia parroquial de Pola.

A pesar de que la capilla desapareció, no pasó lo mismo con la cofradía, que sólo se encarga de la parte religiosa en la iglesia y la procesión.

La festividad no se reducía a la misa y procesión, sino que había otras actividades, de las cuales la cofradía no se hacía cargo. Se repetía otra fiesta de lunes denominada el Carmín.

En el s. XX, debido a los cambios histórico-sociales sufridos, la festividad religiosa fue absorbida por la profana, quedando reducida la primera a la misa solemne y procesión, que se celebra el domingo de la semana festiva.

Estas fiestas se conocen actualmente como Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y el Carmín.

Pasado y presente de las fiestas

Los actos religiosos que celebraba la hermandad cada año atraían a mayor número de personas, por ello se repetía otra fiesta más pequeña el martes, llamada el Carmín, para que los cofrades de otros pueblos pudiesen adorar a la Virgen.

No se conoce la fecha exacta en la que desapareció la fiesta religiosa el martes, ni se puede precisar cuándo se introdujo lo de celebrar el lunes la merienda.

En los comienzos, la merienda se celebraba en el prado que rodeaba la capilla pero, debido a que cada año llegaban más personas, la fiesta fue cambiando de lugar, pasando por el «prau» Castañéu Llanu, «prau» de la Buca, «prau» de la Venta la Uña y en la actualidad se sitúa en el «prau» de La Sobatiella, próximo al Mercado de Ganado.

En la actualidad, los festejos se celebran durante 15 días, comenzando con el pregón. Durante esos días se llevan a cabo numerosas actividades en la villa polesa, como el Día del Niño, el reparto del «bollu» y botella de vino para los socios que colaboran con la sociedad de festejos, el Circuito de Karts, la Prueba de Piragüismo, el cine en la calle, la exhibición de deportes rurales, el Festival Folclórico, la quema de fuegos artificiales, las verbenas en el parque, la tradición de bailar la Danza Prima recordando el origen de la fiesta y el baile de la Kermesse encargado de cerrar las fiestas.

En la actualidad, el día grande de estas fiestas es el Carmín. La jornada festiva empieza a mediodía con el concierto de la Banda de Música de la Asociación Sierense de la Música, en el quiosco del parque Alfonso X. A las 5 de la tarde da comienzo el tradicional Desfile hacia el prau del Carmín. La salida del desfile tiene lugar en la plaza de Les Campes, lugar de origen del Carmín. La nota musical la aportan las bandas de música, parejas de gaiteros y tamborileros y las charangas locales y de diversos lugares de la provincia. El cierre del desfile hacia el prau corre a cargo de la charanga local Los Cascaos, que portan bandejas con la tradicional merienda (empanadas, tortillas, fiambres, etc.), todo ello regado con litros de sidra. Tras éstos van danzando los niños, jóvenes y adultos hacia el prau, ataviados con sus pantalones azules, camiseta blanca y pañuelo azul al cuello. En el prau, las pandillas de amigos, familias y curiosos venidos de diversos lugares meriendan, bailan y entonan cánticos hasta altas horas de la noche. Al llegar la noche, miles de romeros emprenden la «bajada del prau» y terminan delante de la iglesia parroquial cantando el himno de Asturias y aclamando a la Virgen del Carmen. A continuación da comienzo la verbena –amenizada por alguna orquesta de la región–, que perdura hasta la madrugada.

Las variaciones de la fiesta no ocultan la esencia de la misma. Y así como desde hace más de trescientos años lo hacían nuestros antepasados. Hoy miles de personas, niños, jóvenes y adultos, recuerdan cada año el origen de estas fiestas tan populares dentro y fuera de nuestra región.

Esta es la grandeza del Carmín. La evolución de las costumbres y el crecimiento de la villa polesa no han hecho que la fiesta desaparezca, sino que está adaptada a la realidad del momento y continúa su caminar llevando muy alto su título de ROMERÍA DE ASTURIAS.

Fuente: Bibiana Alonso Fonseca, responsable de la Oficina de Turismo de Siero (Palacio Marqués de Santa Cruz, c/ Alcalde Parrondo, s/n. 33510 Pola de Siero. Tfno. 985 72 41 57. Fax 985 72 47 77).

Otros sitios de EuroWeb Media


 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


03330662206 0700000 0333066 124546 0702000 033306622 0702005